Cómo se controla el ambiente o el clima de un cuarto de cultivo de interior

Cómo se controla el ambiente o el clima de un cuarto de cultivo de interior

¿Cómo se controla el ambiente o el clima de un cuarto de cultivo de interior y que equipo se necesita para hacerlo correctamente?

Cultivo de cannabis indoor
Sin duda, cuando se trata de cultivar en interior uno de los factores más importante para tener resultados satisfactorios osea cosechas espectaculares es controlar las condiciones ambientales de nuestra estación de cultivo. 

Si tuviéramos que enumerar cuáles son los factores que determinan el éxito en una cosecha serían los siguientes: 

  1. Genética
  2. Condiciones ambientales 
  3. Alimentación

Cultivo cannabico y la importancia de controlar los factores ambientales para tener cultivos exitosos

Si tienes en tus manos la genética correcta, el primer paso para cultivar cannabis de alta calidad es controlar el ambiente o el clima de un cuarto de cultivo de interior, y para eso es necesario utilizar una serie de equipos y sistemas. Algunos de los factores clave a considerar son la temperatura, la humedad, la luz y la circulación del aire: Para controlar la temperatura, se puede utilizar un sistema de calefacción y enfriamiento como una unidad de aire acondicionado o un sistema de calefacción por aire caliente. También es importante asegurarse de que haya suficiente ventilación para evitar que el aire se sienta cargado y sofocante, para esto utilizar ventiladores dentro del cuarto de cultivo mantendrá un flujo óptimo y homogéneo en toda el área de cultivo. 

Cada variedad, cada tipo de planta, sea cannabis o no, tiene una necesidad muy específica de temperatura y humedad para desarrollarse idealmente, por ejemplo; plantas como el café, el cacao requieren de condiciones climáticas, así como alturas atmosféricas muy específicas para desarrollarse de manera óptima. Pero:

¿Qué necesitamos para controlar el ambiente dentro de un cuarto o carpa de cultivo indoor? 

Gracias a la tecnología existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a modificar reducir o aumentar los factores climáticos aquí te los mencionaremos:

HUMEDAD

controlar la humedad es un factor importante para los cultivos de interior

Para controlar la humedad, se puede utilizar un humidificador (generador de humedad) o un deshumidificador (elimina la humedad).

Es vital asegurarse que haya una buena circulación de aire dentro del armario o cuarto de cultivo indoor pues esto evitará que la humedad se asiente en zonas específicas y eso ocasiona problemas de hongo o pudrición. 

LUZ

La nutricion luminica es un parte esencial para el crecimiento de tus cultivos.

La luz es otro factor importante a considerar en el cultivo de plantas. Se pueden utilizar lámparas de cultivo especializadas para proporcionar la cantidad adecuada de luz a las plantas.

Aquí te dejamos un blog con todas las lámparas de cultivo que existen y sus principales características. 

Además de estos equipos básicos, también es importante tener un sistema de control que permita regular y monitorear los diferentes factores que afectan el ambiente del cuarto de cultivo. Esto puede incluir termostatos, higrómetros y otros equipos de monitoreo. 

controlador inteligente para cuartos de cultivo con sistemas de ventilacion y control de olores ac infinity

También es importante contar con sistemas de ventilación y extracción de aire y filtros de carbono. Determinar cuál es la mejor opción para tu área de cultivo indoor dependerá de varios factores, como el tamaño del cuarto de cultivo, el tipo de plantas que se están cultivando y el nivel de control que se desea tener en ese espacio de cultivo. 

En resumen, para controlar el ambiente o el clima de un cuarto de cultivo de interior, se necesita una combinación de equipos de calefacción y enfriamiento, humidificadores y deshumidificadores, lámparas de cultivo y un sistema de control para regular y monitorear los diferentes factores que afectan el ambiente del cuarto de cultivo. 

Como circular y filtrar el aire en un cultivo de cannabis en interior

Aquí hay una lista de equipo necesario para controlar la temperatura, la humedad, el clima y la iluminación en un cuarto de cultivo de interior,  junto con una breve descripción de cada herramienta:

    1. Unidad de aire acondicionado o sistema de calefacción por aire caliente: estos sistemas se utilizan para controlar la temperatura del aire en el cuarto de cultivo.
    2. Humidificador o deshumidificador: estos dispositivos se utilizan para controlar la humedad del aire en el cuarto de cultivo.
    3. Ventiladores: los ventiladores se utilizan para mejorar la circulación del aire y evitar la acumulación de humedad.
    4. Lámparas de cultivo: estas lámparas especializadas proporcionan la cantidad adecuada de luz para el cultivo de plantas.
    5. Termostato: un termostato se utiliza para controlar la temperatura del aire y ajustarla según sea necesario.
    6. Higrómetro: un higrómetro se utiliza para medir la humedad del aire y ayudar a determinar si se necesita un humidificador o un deshumidificador.
    7. Termómetro: un termómetro se utiliza para medir la temperatura del aire y asegurarse de que está en el rango adecuado para el cultivo de plantas.
    8. Fotómetro: un fotómetro se utiliza para medir la cantidad de luz disponible y determinar si se necesitan lámparas de cultivo adicionales o un cambio en la configuración de luz existente.
    9. Sistema de extracción o introducción de aire, extractores o extractores: Así podrás tener un intercambio de aire optimo para mantener los rangos de tu cuarto de cultivo. 
    10. Sistema de filtración y purificación del aire, filtros de carbono, mallas, etc.
Timelapse weed grow

En conclusión, contar con las herramientas necesarias para controlar todos los factores ambientales y climatológicos de tu cultivo es vital para poder tener una cosecha exitosa. Recuerda que cada variedad vegetal, incluyendo el cannabis o marihuana, tiene necesidades ambientales específicas y para sacar el máximo potencial de la genética que estemos cultivando es necesario, en primer lugar de relevancia, satisfacer todas las condiciones climatológicas que nuestra genética en lo particular demande.

Regresar al blog
1 De 4

Recibe atención personalizada y habla con un experto

Destacamos por nuestra excelente atención a cultivadores en todas las etapas de su cultivo. Desde la semilla a la flor tetminada, nosotros estamos para ayudarte.

1 De 2