la historia de la prohibicion de la marihuana las razones politicas detras de la prohibicion y la verdad sobre esta planta milenaria todo lo que tienes que saber sobre la historia moderna del cannabis border grower

Breve historia de la Marihuana y su prohibición en el mundo

Si te interesa cultivar o consumir cannabis es importante conocer la historia detrás de esta planta ancestral.

La marihuana ha sido utilizada desde hace siglos en todo el mundo para una variedad de fines, incluyendo la medicina, la relajación, así como rituales religiosos o chamánicos. En China, la marihuana se cultivaba para su fibra textil y su uso medicinal se registra desde el siglo III a.C. En India y Nepal, se usaba en ceremonias religiosas y para tratar afecciones como el dolor de cabeza, el dolor menstrual y la fiebre. También se cultivaba en África y en otras partes de Asia como una planta medicinal y una excelente materia prima para fibras y telas. 

Cultivo de Hemp

En los Estados Unidos, la marihuana se utilizó ampliamente durante la colonización y la época de la esclavitud como una alternatica a la producción de lino y algodón. El conocido HEMP se utilizó para hacer desde papel hasta las velas de los barcos, incluso el acta de independencia de los Estados Unidos fue realizada con materiales provenientes del cáñamo (la parte macho de la planta de marihuana) 

Cannabis medicinal

Durante el siglo XIX, inician los primeros usos médicos y terapéuticos de la antigüedad. Se utilizó para tratar enfermedades como el dolor de cabeza, el insomnio y la intoxicación alcohólica. Sin embargo, a medida que el uso recreativo de la marihuana se volvió más común, los estados comenzaron a prohibirla. En 1937, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Marihuana, que prohibía el uso, la venta y la posesión de marihuana en todo el país. Esta fue una de las primeras leyes prohibicionistas en el planeta que juzgaban a los consumidores de cannabis como delincuentes y no como pacientes médicos. 

La prohibición del cannabis por Nixon

Sin embargo, la verdadera prohibición inicio con el presidente Richard Nixon en la década de los 70´s con la llamada ¨Guerra contra las drogas¨ la cuál ha perdurado hasta el día de hoy y de la que podemos destacar los siguientes factores como los que propiciaron esta prohibición exagerada, manipulativa y sin fundamentos médicos: 

 

Nixon empezo la guerra contra las drogas de los años 70s

1.- La guerra contra las drogas: Nixon declaró una "guerra contra las drogas" en 1971, con el objetivo de reducir el consumo de drogas en los Estados Unidos. La marihuana fue vista como una droga "psicoactiva" y se incluyó entre las drogas prohibidas. Se manipularon pruebas científicas y se asoció el cannabis con comportamientos sádicos y suicidas a través de publicidad tendenciosa y manipulativa. 

La guerra contra las drogas de estados unidos

2.- Prejuicios raciales: Para muchos historiadores, la verdadera razón por la cuál el gobierno estadounidense inició la despiadada ¨Guerra contra las drogas¨ fue controlar, presionar y evitar que ganaran representación social minorías como la creciente clase latina, negra y asiática. Utilizándose las medidas prohibicionistas como pretexto para realizar cateos y detenciones ilegales alegando la posible posesión de drogas.

En los años 20 y 30, el uso de la marihuana se asoció principalmente con la población afroamericana y latina, y se utilizó como justificación para las leyes de prohibición. Aunque el uso de la marihuana se había vuelto más común entre los jóvenes blancos en la década de 1960, los prejuicios raciales persistieron en la década de 1970.

La politica exterior y su influencia en la prohibicion del cannabis en los 70s

3.- Política exterior: Nixon estaba preocupado por el aumento del uso de la marihuana entre los jóvenes estadounidenses y lo veía como una amenaza a la estabilidad de la sociedad. También estaba preocupado por la influencia de las drogas en el movimiento contra la guerra de Vietnam, y quería mostrar una postura "dura" contra las drogas para fortalecer su posición en el exterior.

Con la ayuda y la aprobación de la Organización Mundial de la Salud se incluyó la cannabis en la lista de las sustancias más peligrosas al lado de los opiáceos y otras drogas como la metanfetamina, fomentando así la prohibición de la planta en todos los países dónde estados Unidos tenía injerencia. 

Los usos textiles del cañamo son otras de las razones de su prohibicion al representar

4.- Competencia para la industria textil: la marihuana se usaba en la producción textil y había una preocupación por parte de la industria textil tradicional por la competencia que podría representar la marihuana como alternativa. Gracias al trabajo de investigadores y documentalistas, hoy sabemos que desde los inicios, uno de los grupos de poder que más influyó en la prohibición del cannabis o marihuana fue el sector textil y algodonero que sabían que el hemp es una planta de fibras resistentes que podría desplazar y poner en peligro sus industrias. 

 

México se acerca al uso lúdico y recreativo de la marihuana

En la década de 1960 y 1970, se produjo un movimiento a favor de la legalización de la marihuana, que ganó impulso gracias a la oposición a la guerra de Vietnam y al cambio cultural de la época. A pesar de esto, la marihuana seguía siendo ilegal en la mayoría de los países gracias a la presión de los Estados Unidos.

Desde 1990, gracias a la presión de ciudadanos que han luchado por hacer valer su derecho a cultivar y consumir cannabis, la situación de esta planta ha cambiado significativamente en muchos lugares al rededor del planeta.

Cultivo de marihuana indoor legal

En los Estados Unidos, varios estados han legalizado el uso recreativo de la marihuana, incluyendo California, Colorado, Massachusetts y Maine. Otros estados han legalizado su uso medicinal, y muchos más están considerando medidas similares. A nivel federal, el cannabis sigue dejó de ser considerado una droga de Schedulue 1, lo que significa que ya tiene aceptación médica reconocida. 

En otras partes del mundo, varios países han comenzado a legalizar el uso medicinal y recreativo de la marihuana. Canadá legalizó el uso recreativo de la marihuana en 2018, convirtiéndose en el primer país del G-7 en hacerlo. Uruguay legalizó el uso recreativo en 2013. varios países europeos como España, Países Bajos, Portugal y Alemania han legalizado el uso medicinal de la marihuana.

UNA PLANTA COMUNITARIA EN MÉXICO: VECINOS VS POLICÍA

En general, la opinión pública ha cambiado significativamente en relación con la marihuana en las últimas décadas. Cada vez más personas apoyan la legalización del cannabis, ya sea para uso medicinal o recreativo. Esto ha llevado a una mayor aceptación de la marihuana y a un cambio en las políticas de drogas a nivel nacional e internacional. Aun así, a nivel mundial todavía hay variaciones significativas en las regulaciones y leyes en relación con el uso, venta y posesión de cannabis.

 

Regresar al blog