URGENTE ¿Cuáles son los riesgos de consumir THC antes de los 18 años?

URGENTE ¿Cuáles son los riesgos de consumir THC antes de los 18 años?

Niño fumando cigarro

 No todo es color de rosa, el cannabis o marihuana es una planta sagrada y medicinal con muchos beneficios y bondades; sin embargo, los consumos irresponsables pueden tener consecuencias severas para aquellos que los cometen y por eso te traemos esta información.

Sabemos que hoy en día la media y las redes sociales, así como la música y las películas, han normalizado y popularizado el consumo de ¨MARI¨ en jóvenes y población en general, pero no todos están conscientes de las consecuencias de un consumo prematuro excesivo (antes de los 18 años)

La ignorancia es la madre de todos los vicios y por eso nos entrevistamos con un médico experto en la prevención de adicciones para que nos mencionara los principales riesgos de un consumo irresponsable en jóvenes y nos de algunas recomendaciones para evitarlo: 

 

Riesgos del consumo de cannabis:

Los efetos negativos del consumo de cannabis en cerebros en desarrollo

1.- El cerebro en desarrollo: El THC puede tener efectos adversos en el cerebro en desarrollo, ya que la corteza prefrontal, que es responsable de la toma de decisiones y el juicio, no se ha completado completamente hasta los 20-25 años. 

Por esta razón, algunos expertos aseguran que la edad ideal para consumir cannabis es después de los 21 años, pues el cerebro en esta edad ha alcanzado la madurez total en el desarrollo. 

 

Problemas de memoria en consumidores de cannabis

2.- Problemas de memoria: Se ha demostrado que el consumo irresponsable de THC puede afectar la memoria a corto plazo y el aprendizaje, especialmente en adolescentes. La gravedad de este padecimiento aumenta en usuarios que han consumido de manera constante antes de los 16 años. 

 

La salud mental, el gran desafío de una sanidad pública al límite

3.- Problemas de salud mental: el uso regular de THC en adolescentes puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como ansiedad, depresión o psicosis. Diversos estudios han determinado que las métricas de suicidio aumentan en adolecentes, menores de 16, que consumen de manera excesiva. 

 

Problemas para concentrarse y estudiar cuando se consume cannabis

4.- Problemas de rendimiento académico: el consumo de THC en adolescentes puede afectar el rendimiento académico y puede dificultar la capacidad de estudiar y aprender.

 

Problemas para socializar debido al consumo excesivo de marihuana en la juventud

5.- Problemas de relación: el uso de THC en adolescentes puede afectar las relaciones interpersonales y sociales. Se ha demostrado que el consumo prematuro puede provocar trastornos antisociales y transpersonales los cuales afectan las relaciones personales y familiares de los usuarios que lo padecen.

 

El consumo de cannabis a edades tempranas podria ser un catalizador para el abuso de sustancias posterior

6.- Problemas de abuso de sustancias: el uso temprano de THC puede aumentar el riesgo de abusar de otras drogas en el futuro.

 

La legalizacion de la marihuana en Mexico y sus implicaciones, económicas y culturales

7.- Problemática legal: el THC es ilegal en muchos países y su uso temprano puede tener consecuencias legales. En México, el consumo, cultivo y todos los usos derivados del cannabis están prohibidos y la única manera de hacerlo legalmente es a través de una solicitud a la autoridad sanitaria para que nos autorice a auto consumir cannabis. 

El consumo de THC durante el desarrollo cerebral puede tener consecuencias graves en el futuro, y es importante proteger la salud y el bienestar de nuestros hijos. Además es importante establecer un diálogo abierto y honesto sobre el uso de drogas y sus riesgos, es fundamental para ayudar a nuestros hijos a tomar decisiones informadas y seguras. Una buena comunicación, así como contar con la información adecuada es la mejor prevención para evitar que menores cometan consumos irresponsables. 

 

Desde el punto de vista de la prevención de adicciones, aquí hay siete consejos para evitar el consumo nocivo de marihuana:

Bien pensado - Las cosas que tienes que saber antes de consumir cannabis para hacerlo de manera segura y responsable

1.- Conocer los riesgos: es importante estar informado sobre los riesgos del uso de marihuana, incluyendo los efectos en el cerebro, la salud mental y el rendimiento académico, para poder tomar decisiones informadas sobre su uso.

2.- Establecer límites: establecer límites claros sobre el uso de marihuana y asegurarse de seguirlos puede ayudar a evitar el uso excesivo o problemático.

3.- Controlar la cantidad y frecuencia: limitar la cantidad de marihuana consumida y la frecuencia con la que se consume puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud.

4.- Buscar apoyo: buscar apoyo de amigos, familiares o profesionales si se siente incómodo o inseguro con el uso de marihuana, puede ayudar a manejar los problemas y prevenir la dependencia.

5.-Tener una actividad social: mantener una vida activa y saludable, practicando ejercicios, viajando, estudiando, socializando, ayudará a reducir la tentación de consumir marihuana de manera excesiva o compulsiva.

6.- Evitar el uso en situaciones de estrés: evitar el uso de marihuana en situaciones de estrés o ansiedad puede ayudar a prevenir problemas de salud mental.

7.- Buscar ayuda profesional: buscar ayuda de un profesional si se siente dependiente o tiene problemas con el uso de marihuana, puede ayudar a manejar los problemas de manera efectiva y prevenir complicaciones mayores.

 

Joven fumando cannabis

Toda planta sagrada debe ser tratada con responsabilidad y respeto. La educación es la principal herramienta de la prevención. Si conoces a alguien que está teniendo problemas con el consumo excesivo de cannabis, cuéntaselo a quién más confianza le tengas y busquen ayuda profesional. El camino hacia el bienestar está en la conciencia de nuestras acciones y nuestro entorno. 

Regresar al blog
1 De 4

Recibe atención personalizada y habla con un experto

Destacamos por nuestra excelente atención a cultivadores en todas las etapas de su cultivo. Desde la semilla a la flor tetminada, nosotros estamos para ayudarte.

1 De 2