¿Cómo fue la legalización de la marihuana en Colombia?

¿Cómo fue la legalización de la marihuana en Colombia?

legalizacion-marihuana-medicinal-colombia-legal-status-cannabis-in-colombia-colombian-hemp-como-cultivar-marihuana-en-colombia-legal-permisos-de-cannabis

La legalización del cannabis en Colombia ha sido un tema de gran interés en los últimos años. Gracias al creciente movimiento y apoyo a favor de la regulación de la marihuana en el país, impulsado por abogados, empresarios y la sociedad civil, hoy en día ese país se beneficia de las bondades de la planta. Aquí te dejamos la historia de la legalización de la cannabis en Colombia y como se fue desarrollado en varias etapas:

En 2016, el gobierno colombiano anunció un cambio en su política de drogas, permitiendo el cultivo de cannabis para uso medicinal y científico. Esta medida fue el primer paso hacia la legalización del cannabis en el país y fue impulsada principalmente por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

presidente de colombia juan manuel santos oliendo marihuana en colombia legalizacion de la cannabis en colombia legal status cannabis latinamerica marihiana cultivation in colombian soil

Después de algunos estudios y discusiones, se impulsó y promovió el AUTO CULTIVO para fines medicinales abriendo la puerta a que la sociedad en general conociera las bondades de la planta. 

Sin embargo, para ese momento, si se quería cultivar cannabis para uso recreativo seguía siendo ilegal. Era necesario obtener un permiso avalado por un médico que certificará que el ususario interesado en cultivar y consumis tenía un padecimiento médico que convertía la cannabis en una necesidad. 

En 2017, se presentó un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo del cannabis en Colombia. Este proyecto fue apoyado por algunos políticos progresistas y organizaciones de derechos humanos, pero no prosperó en ese momento.

legalizacion-cannabis-en-colombia-fuente-forbes-legal-status-cannabis-in-colombia-marihuana-legal-en-colombia

Cabe mencionar que a pesar de que las leyes no estaban del todo claras, lo que si era muy claro era la postura del estado de NO perseguir como prioridad actividades relacionadas con el consumo y el cultivo de la cannabis, permitiendo a la sociedad organizada ejercer un derecho aun no reconocido de forma más segura, abriendo el camino a la cultira cannabica increíble que disfurta Colombia al día de hoy. 

En 2018, el gobierno colombiano aprobó una ley que permitía el uso personal del cannabis. Esta ley no legalizaba la venta ni el cultivo, pero permitía a las personas poseer hasta 20 gramos de marihuana sin ser considerado como un delito.

manifestaciones en colombia para la legalizacion de la marihuana legal status of cannabis in colombia como se consigue marihuana en colombia auto cultivo grow shop colombia

Esto abrió lo que se conoce como un mercado gris, pues a pesar que el cultivo y la venta de cannabis no estaba del todo regulado, gracias a la alta tolerancia y la no persecución de las autoridades policiacas muchos emprendedores y entusiastas del cultivo, la extracción y la creación de nuevas cepas comenzaron a desarrollar negocios exitosos relacionados con la cannabis. 

En 2019, el gobierno colombiano anunció una nueva regulación para el cultivo y la venta de cannabis, con el objetivo de reducir la violencia relacionada con el tráfico de drogas y crear una industria regulada y controlada.

En 2021, el gobierno colombiano legaliza la venta y el uso recreativo del cannabis, permitiendo a las personas mayores de edad comprar y consumir cannabis en farmacias registradas. Además, se permite a los ciudadanos cultivar hasta seis plantas de cannabis en sus hogares para su uso personal.

Para el año 2022 se aprobó el segundo debate en la plenaria de la Cámara de representantes, durante el acto legislativo del año 002 del 2022, el cuál ya hace modificaciones a la constitución colombiana, específicamente el artículo 49. 

La iniciativa consiste en la regularización de la cannabis, su consumo, su extracción y cultivo, así como todas las actividades relacionadas con la planta. También esta nueva reforma aumenta la cantidad para posesión personal y protege a los menores de edad contra los riesgos de salud por consumos prematuros. 

colombia-legalizacion.cannabis-marihuana-medicinal-en-colombia-empresas-colombianas-cultivo-hemp

Sin duda, Colombia es una nación que ha puesto el ejemplo a muchos países latinoamericanos como México que aún no regularizan la cannabis en beneficio de la sociedad interesada. 

En resumen, la legalización del cannabis en Colombia ha sido impulsada principalmente por políticos progresistas y organizaciones de derechos humanos. A pesar de los obstáculos, la legalización del cannabis ha traído importantes beneficios para la sociedad colombiana, tales como reducir la violencia relacionada con el tráfico de drogas, mejorar la salud pública, y crear una industria regulada y controlada, permitiendo a la sociedad colombiana un acceso seguro y regulado a esta sustancia.

 

Si quieres saber más sobre cómo se legalizó el cannabis en otros países aquí te dejemos otros artículos de tu interés: 

 - Toda la verdad sobre la legalización de la marihuana en Argentina

- ¡Son Pioneros! Así fue la legalización en Uruguay 

- ¡Épico! Historia de la legalización en California 

- San Francisco, California. La ciudad que inició todo el movimiento cannabico

- Amsterdam y su marihuana legal, todo lo que tienes que saber

 

Regresar al blog
1 De 4

Recibe atención personalizada y habla con un experto

Destacamos por nuestra excelente atención a cultivadores en todas las etapas de su cultivo. Desde la semilla a la flor tetminada, nosotros estamos para ayudarte.

1 De 2