Si pretendemos hablar de legalización internacional de cannabis, tendríamos que hablar forzosamente de California, pues este estado americano ha marcado el estándar y el proceso de lo que posiblemente será el ejemplo regulatorio en países como México.
La historia de la regulación de la marihuana en Estados Unidos y en el mundo entero está ligada a California.
La legalización en ese estado tiene una historia compleja y llena de problemas, pues fue el primer estado en esa nación (el cuál fue profundamente prohibicionista) en legalizar a nivel estatal esta planta sagrada creando las bases de lo que hoy conocemos como los inicios de la legalización federal y el fin del prohibicionismo en la unión americana.
El primer indicio de legalización es la Propuesta 215 conocida como Compassionate Use Act, fue una iniciativa popular aprobada por los votantes de California en 1996, la cuál legalizó el uso medicinal del cannabis en el estado, permitiendo el consumo y el cultivo de plantas de cannabis a pacientes con ciertas condiciones médicas, como el cáncer, sida y la esclerosis múltiple.
Esta propuesta representó el primer esfuerzo en los Estados Unidos para legalizar el uso médico y así reconocer las propiedades terapéuticas de la planta y sus derivados.
Esta medida permitió a estos pacientes en condiciones de dolor aprovechar todos los beneficios de la marihuana, autorizando a los médicos recetar cannabis sin ser penalizados o arriesgarse a perder su licencia de práctica médica; sin embargo, la propuesta 215 no estableció un sistema para la producción, distribución, venta y adquisición de marihuana medicinal y sus derivados, lo que ha dió lugar a un mercado negro que fue desarrollándose y eventuálmente convirtiéndose en un mercado ¨gris¨ que se fue ¨blanqueando¨ con el tiempo; sin embargo, esta propuesta permitió el desarrollo de la industria que hoy disfrutamos la cuál contempla desde tecnologías en cultivo, fertilizantes, extractos hasta embalajes y productos para el consumo.
Curiosamente, el uso recreativo de la marihuana seguía siendo ilegal en California hasta 2016, cuando los votantes del estado aprobaron la Propuesta 64, que permitió la venta y el consumo de marihuana recreativa para adultos mayores de 21 años. La propuesta también estableció reglas y regulaciones para la producción y venta de marihuana, así como un impuesto sobre la venta del producto.
Por uso recreativo entendemos una utilización de la cannabis o marihuana por el solo placer de hacerlo, es decir sin tener una necesidad médica que se lo permita.
La diferencia entre la propuesta 64 con la propuesta 215 es que la propuesta 64 legalizó el cannabis de manera recreativa, es decir que no hacía falta tener una condición médica ni una receta médica para adquirir la planta, pero no solo eso, también creó mecanismos licencias y permisos con las que los ciudadanos podían desarrollar labores como cultivo, transportación, destilación, extracción y distribución dando lugar a un muchísimos nuevos trabajos y toda una nueva industria que hoy en día se traduce a billones de dólares en impuestos que benefician a la nación americana; sin embargo, solo estamos hablando del estado de California, pues a nivel federal el cannabis no ha sido legalizado.
La legalización del cannabis en California ha tenido un impacto significativo en la economía del estado y en la sociedad en general, ya que ha generado empleos y nuevos negocios, ha reducido los costos relacionados con la aplicación de la ley y ha permitido a las personas tener acceso a un producto de consumo humano de manera segura y confiable. La ilegalidad hace imposible a los consumidores tener certeza de que están consumiendo un producto de calidad seguro para la salud.
En México aún no podemos hablar de una legalización en el cannabis y todo lo que esto implica, pero ya se están dando los primeros pasos gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una serie de decisiones que permiten a los ciudadanos el uso personal de cannabis, solo a aquellos que consiguen una autorización sanitaria por medio de COFEPRIS.
Sin embargo, en México sigue siendo ilegal cultivar, distribuir y comercializar cannabis. El Congreso mexicano tenía hasta diciembre de 2022 para regular el uso recreativo del cannabis y aún no se ha visto claro. Esperemos que ejemplos como California ayuden a países como el nuestro a legalizar de una forma que beneficie a la ciudadanía mexicana.