Uruguay Cannabis legislacion del cannabis en uruguay marihuana legal en uruguay historia de la legalizacion del cannabis en el mundo border grower

La historica desición de URUGUAY en legalizar la marihuana

La legalización del cannabis en Uruguay es un tema que ha sido objeto de debate en el país durante muchos años. Sin embargo, fue en 2013 cuando el gobierno uruguayo tomó la histórica decisión de legalizar el uso recreativo del cannabis. Una legislación pionera en América Latina, dónde casi todos los países habían mantenido una postura prohibitiva de cero tolerancia. 

La ley de legalización del cannabis, aprobada por el Congreso uruguayo en diciembre de 2013, permitió a los ciudadanos uruguayos mayores de edad comprar hasta 40 gramos de cannabis al mes en farmacias registradas. Además, los ciudadanos también pueden cultivar hasta seis plantas de cannabis en sus hogares para su uso 

Esta reforma del cannabis en Uruguay fue promovida principalmente por el entonces presidente José "Pepe" Mujica y su partido, el Frente Amplio. 

La iniciativa de legalización del cannabis en Uruguay fue parte de un enfoque más amplio del gobierno para abordar el problema de las drogas en el país. El gobierno uruguayo quería alejarse de la política de "guerra contra las drogas" tradicional y adoptar un enfoque más centrado en la salud y el bienestar de los ciudadanos.

La legalización del cannabis en Uruguay fue una de las medidas más controvertidas del gobierno de José Mujica, pero también fue una de las más innovadoras. Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar el uso recreativo del cannabis, y su enfoque único ha sido seguido de cerca por otros países

La implementación de esta ley fue un proceso gradual, y las primeras ventas de cannabis en farmacias comenzaron en julio de 2017. Sin embargo, el proceso de registro y obtención de permisos y licencias para comprar cannabis en farmacias fue un poco lento y complicado en los primeros meses.

A pesar de algunos problemas iniciales, esta legalización ha sido generalmente considerada como un éxito. Según las autoridades uruguayas, la legalización ha ayudado a reducir la violencia relacionada con el tráfico de drogas y ha permitido a las autoridades concentrarse en problemas más graves. Además, la legalización ha permitido a los ciudadanos obtener cannabis de una fuente segura y regulada, lo que ha ayudado a reducir los riesgos para la salud.

Así se ve el cannabis que vende el estado a los uruguayos:

Nuevo ministro uruguayo a favor de vender marihuana legal a turistas |  Economía

Sin embargo, también ha habido algunas críticas a la legalización del cannabis en Uruguay. Algunos críticos han argumentado que la legalización ha llevado a un aumento en el uso de cannabis entre los jóvenes, y que la regulación de la industria del cannabis todavía es insuficiente.

Aun así, es importantísimo recalcar que el mayor beneficiado de la legalización del cannabis en Uruguay es el pueblo uruguayo que ahora puede beneficiarse de todas las bondades de la planta sin los riesgos que implica adquirir sustancias en el mercado negreo. 

En resumen, la legalización del cannabis en Uruguay ha sido un tema controvertido, pero ha tenido un impacto positivo en la reducción de la violencia relacionada con el tráfico de drogas y en la salud pública. Aunque ha habido algunos problemas y críticas, la legalización del cannabis en Uruguay sigue siendo un modelo a seguir para otros países que buscan un enfoque más racional y humano en la lucha contra las drogas.

Muchas gracias por su atención y recuerda que en border grower ¡Te queremos ver crecer! 

Si quieres saber más sobre cómo se legalizó el cannabis en otros países aquí te dejemos otros artículos de tu interés: 

 - Toda la verdad sobre la legalización de la marihuana en Argentina

- ¿Cómo legalizó la marihuana Colombia? Aquí te lo contamos. 

- ¡Épico! Historia de la legalización en California 

- San Francisco, California. La ciudad que inició todo el movimiento cannabico

- Amsterdam y su marihuana legal, todo lo que tienes que saber

Regresar al blog